Apiterapia y apipuntura medicina milenaria.


Beneficios de la Apiterapia

Ya que me gusta el tema de la medicina natural o en otro orden pienso que la naturaleza es tan vasta y perfecta, que opino que tiene los remedios para poder curarnos o proveernos de esta manera los nutrientes necesarios para las distintas dolencias o enfermedades diagnosticadas al ser humano.




Esta vez me entere sobre un tema en particular que me llamo la atención y fui a visitar el establecimiento donde trabajan con terapia de picaduras de abeja y algunos productos naturales producidos por abejas que utilizan para la curación de alergias, dolencias y entre otros padecimientos más, a esta técnica le denominan Apiterapia.

Es muy curioso porque los antecedentes de estos productos datan de tiempos muy antiguos tanto así que los romanos, egipcios, persas e incas usaban los principales productos de las abejas como la cera, miel y propóleos, teniendo cada uno de estas, propiedades sumamente beneficiosas en muchos aspectos de la salud.

Su uso puede observarse en algunos tratados de muy vieja data como el famoso manuscrito encontrado en una tumba en Egipto comprado y traducido por Georg Ebers de (1700 a.C.) y en otros libros donde señalan remedios con estos productos de las abejas que para mí han sido de gran novedad ya que ignoraba por completo sus usos en el ámbito medicinal.
Se comenta que Carlo Magno e Ivan el Terrible fueron tratados con esta técnica de la apiterapia ya que sufrían de enfermedad en las articulaciones lo que fue sanado con este tratamiento.


Teniendo en cuenta también los primeros hallazgos científicos del investigador el Dr. Philipp Terc, sobre la medicina o el medicamento de la apitoxina, que dio paso luego de un accidente sucedido en el jardín de su hogar donde fue atacado por un enjambre de abejas mientras este padecía de reumatismo lo que le causaba intensos dolores articulares que cesaron repentinamente luego de las picadas de las estas, creando un antes y un después en la vida del Dr. Que dedico los próximos diez años al estudio y la investigación de las razones sorprendentes que hicieron que cesara su dolor a partir de este inconveniente.

Cabe destacar que esté dejo muchos estudios y publicaciones a pesar de que fue ridiculizado por sus compañeros de gremio tanto fue así, que hasta se fue de Viena por el miedo a que su comunidad de colegas lo internaran en el manicomio por tales experimentos debido a sus cerradas ideas con respecto a estos estudios, dejo a parte de todo un libro que fue editado en 1910.

Después de todo el rechazo por parte de las comunidades científicas fueron otros médicos en otros países que siguieron las investigaciones del Dr. Terc, confirmando las conclusiones a las que había llegado este prominente médico.

Exactamente en 1920 Japón dio comienzo con un método de acupuntura con abejas al que denominaron Apipuntura, técnica que hoy en día está en vigencia de la mano de la Dra. Amber Rose de Estados Unidos, esta utiliza los canales energéticos o meridianos que utiliza la acupuntura tradicional. En china es muy usada esta técnica tanto así que se cree que de esta manera fue que se dio inicio a la primera acupuntura, con picaduras de abeja.

Siguiendo este orden de ideas la acupuntura moderna se da inicio formalmente luego de que el Dr. Bodog F. Beck, publicara su libro “Bee Venom Therapy”, “Terapia con veneno de abejas”, difundido en 1935. Bodog Beck nace en la capital de Hungría la ciudad de Budapest, emigrando a los Estados Unidos luego de la Primera Guerra Mundial, estableciéndose en la ciudad de Nueva York, donde trato a miles de pacientes con esta técnica de la Apiterapia.

Pudiendo sustentar en su libro los excelentes resultados que el veneno de la abeja aporta a diferentes tipos de dolencias como reumatismos, artrosis, artritis y dolores musculares reportando mejorías en algunas dermatosis, dando un análisis detallado del funcionamiento de los componentes conocidos del veneno producido por la picadura de abeja y describe también los efectos secundarios y contraindicaciones posibles. Luego de la muerte del Dr. Badog Beck en 1999 el presidente de la Sociedad Americana de Apiterapia en ese entonces Charles Marz, comprueba que en los puntos donde la picadura de la abeja produce más dolor son justamente los sitios apropiados para que el veneno actué con mayor rapidez y efectividad.

1 comentario:

  1. QUE EXCELENTE ARTICULO! MUCHAS GRACIAS POR NUTRIRNOS EN ESTE TEMA!

    ResponderEliminar