Acido bórico: Propiedades y Beneficios

Ácido Bórico


Un plato con ácido bórico


Antiséptico el ácido bórico funciona en muchos aspectos como aniquilador de gérmenes, puede ser combinado con otros productos para crear así mayor beneficio.




  • El ácido bórico es POSIBLEMENTE SEGURO en tratamientos para el acné ya que usado en cremas y pomadas exfoliantes puede reportar una limpieza más profunda trayendo como beneficio una piel más tersa y suave luego de su uso. Aunque en la CFR Titulo 21 del Departamento de Salud y Servicios Humanos de la FDA nos informa que sobre la base de las pruebas que disponen actualmente, no hay datos suficientes para establecer reconocimiento general de la seguridad y la eficacia de este ingrediente para el uso de medicamento tópico para el acné.
  • Si podemos informar que el ácido bórico es PROBABLEMENTE SEGURO en el uso de medicamentos oftalmológicos recetados para la reducción de presión arterial en pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular, también es indicado para el tratamiento de inflamación postoperatoria en pacientes que han sido sometidos a extracción de cataratas, todos estos usos están aprobados por la FDA.
  •  El ácido bórico es PROBABLEMENTE SEGURO como preservativo según la lista de los actuales aditivos aprobado por la Unión Europea publicada el martes 10 de Septiembre del 2002. El uso más notable del acido bórico en esta área se encuentra en el persevante de muestras urinarias, permitiendo el transporte y conservación de dichas muestras, permitiendo hasta realizar uro cultivos en cualquier laboratorio independiente del tiempo y distancia.
  • El ácido bórico es POSIBLEMENTE SEGURO diluido en una solución acuosa salina se usa para hacer lavados pódales evitando o erradicando pies de atleta, los hongos de las uñas de los pies llamados también onicomicosis, entre otros. El acido bórico también se usa luego del lavado podal, en talco desodorante colocándose en las medias para así mantener el pie seco y combate el mal olor.

Efectos secundarios, Contraindicaciones


 En el momento en que el ácido bórico entra en el organismo puede causar algunos de estos síntomas como nauseas, vómitos, diarrea, dermatitis, daño renal, colapso circulatorio agudo y puede que también la muerte.


Conclusión



Aunque se sabe que el ácido bórico es sumamente toxico, no debemos dejar de lado los beneficios que reporta este polvo, que está en muchos de los productos que usamos a diario en nuestros hogares, como dentífricos, desodorantes anti-transpirante, talco desodorante para pies, solución oftalmológica,  fungicida, conservación de carnes, trajes ignífugos, fabricación de esmaltes para superficies duras como fibra de vidrio, en la industria del vidrio se utiliza para crear material de laboratorio, tubos vasos, termómetro.

Se debe tener especial cuidado cuando piense en aplicarlo a heridas abiertas directamente, en algunas ocasiones los médicos recomiendan a las mujeres con vaginitis, los productos son diluidos del 1 al 4% de ácido bórico, este no puede usarse durante el embarazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario