5 pasos para mantener la limpieza en casa

La limpieza no tiene que ser una tortura

La palabra limpio proviene del latín “limpidus” que es traducido en: claro o sin mancha, pero seamos sinceros ¿cuándo hacemos esto alguna vez?





Somos de los que tenemos la casa siempre limpia, sin un rastro de sucio sobre todo el baño sin olores desagradables, la cocina reluciente, pisos en los que se reflejan, la verdad es que no, pero déjame decirte que no es necesario que dediques todos los días para mantener una casa de sueños.

  1.   En primera instancia se realista, sincérate una cosa es lo que queremos tener por ejemplo una cocina nueva, y lo que tenemos, la cocina que teníamos desde que nos mudamos, esto es fundamental ya que al limpiarla sabes que no va a salir mágicamente una cocina nueva de modo que no te frustras tras el primer intento de dejar la casa perfecta. Eso si no quiero decir con esto que si la cocina esta manchada dejes la mancha allí, por el hecho de que la cocina ya tiene su tiempo de uso, para eso tienes que limpiar usando los productos e implementos adecuados para cada ocasión.

No quiero decir que no existan muchísimos trucos que nadie nos enseñó, pero no importa la limpieza es algo que aprendemos en casa y si no la enseñaron toca aprenderla, no te desanimes.


  •       2.  Uno de los mejores trucos que ha funcionado para mi es pequeñas tareas o actividades de limpieza diaria, si llevas una agenda puedes apartar un tiempo para alguna actividad que tengas pendiente, por ejemplo, lavar el baño, en principio me tomaba casi todo el día esta parte de la casa, pero con el tiempo y los trucos que fui aprendiendo añadido a eso con los productos e implementos adecuados, me toma solo 30 minutos una limpieza a fondo a nivel regular. Claro que para muchos con esta limpieza regular bastara, pero de cuando en vez, hay que apartar un tiempo para dejarlo todo como nuevo, a eso le llamo limpieza a fondo a nivel avanzado, que comprende limpieza general añadiendo la limpieza de las juntas de las cerámicas o los azulejos, puertas y carriles.

Otro ejemplo más rápido y fácil es la cocina me lleva 5 minutos limpiarla, luego de cada comida le paso un trapo húmedo para limpiar los restos de comida y con un paño seco, lo paso a la superficie para evitar manchas, la mantengo fenomenal.


  •        3.“No dejar para mañana lo que puedes hacer hoy” es muy importante este punto por ejemplo puedes ir limpiando mientras se cocina, ir ordenando, hay recetas en las que no es necesario estar todo el tiempo en la cocina pendiente, allí es que tienes que aprovechar, de modo que cuando termines de preparar no tengas un montón de platos sucios en el fregadero y cuando termine la comida tengas que lavar solo lo que se usó para ese momento de comer, porque ya lavaste lo que usaste para cocinar. Así te aseguro que te dará menos pereza que cuando ves aquella montaña de trastos sucios que pudiste haber evitado en algún momento de preparación de la comida, la vista es un sentido receptor que solo envía la información al cerebro y este no procesa muy bien los excesos por eso es mejor deshacerse de esas tareas en paralelo con el momento de cocinar.

  •          4.  Si tienes una familia, puedes hacer que todos colaboren a si sea un poco y no con tareas que no puedan hacer sobre todo a los niños que son propensos a desanimarse si ven que no hacen la tarea en poco tiempo. Ponles algo fácil por ejemplo recoger la mesa, ordenar los juguetes, darle comida a la mascota, etc. Luego a medida que crezca el con sus capacidades podrá hacer más cosas para ayudar en casa.


  •          5. Haz un calendario de actividades, esto te servirá para llevar el control de las actividades que hay que hacer diariamente, puede ser tipo check list de modo que no se te olvide nada y no te atrases con las tareas de limpieza.

Si te funcionan otras cosas, comenta a todos nos interesan...


No hay comentarios:

Publicar un comentario