Usos del agua oxigenada en la limpieza y cuidado personal.

Agua oxigenada, peróxido de hidrógeno, dioxogen o dioxidado.


El agua oxigenada o el peróxido de hidrógeno es un agente que ayuda a través de la oxidación a deshacerse los gérmenes, microbios, bacterias y hasta las manchas, que pueda tener una superficie, hay que tener especial cuidado cuando se vierte dioxogen como también es conocido de gran porcentaje de concentración con metales como el cobre, bronce o plata, ya que puede causar combustión en contacto con estos.





Es conocida también como agua oxigenada y últimamente sé a utilizado como sustituto del cloro en varios procesos industriales como en el blanqueo del algodón, en combinación con otros métodos para el blanqueo de la pulpa del papel y especialmente en blanqueo de telas.



Popularmente la conocemos en solución del 3% para usos externos y desinfección de heridas, pero sus usos se han extendidos a otras áreas de salud, limpieza, cuidado personal y otras.

Un dato muy importante a la hora de almacenar tu agua oxigenada, es guardarla en lugares oscuros ya que con la luz se destruye rápidamente.

En la limpieza y desinfección

  • Es especial para desinfectar y desodorizar los cepillos dentales, esta práctica es recomendada para hacerla semanalmente así tenerlo libre de gérmenes y bacterias.

Esto no debe tomarse como practica para extender la vida útil del cepillo dental que según los odontólogos debe cambiarse regularmente cada 3 meses aproximadamente, si no como un método para mantener desinfectada la herramienta para limpiarnos los dientes.

  • En la limpieza de lentes de contactos algunos productos limpiadores ya utilizan el agua oxigenada para la limpieza de los lentes ya que por el proceso de oxidación pueden fácilmente acabar con las proteínas que se forman en el lente por la respuesta del ojo al momento de estar en contacto con este agente externo.

  • En la limpieza de los vidrios y espejos va excelente ya que los deja sin manchas, se puede rociar diluido en una botella con atomizador, se rocía en vidrio o espejo y se seca con un paño de microfibras para evitar que deje pelusas.
  • Para desinfectar cualquier superficie como tablas de corte, neveras, frigoríficos, juguetes, pocetas), utilizado en conjunto con vinagre puede hacer que se destruyan las bacterias como las de salmonela, e-coli entre otras que debemos mantener alejadas del hogar y nuestro organismo por ser altamente contaminantes.

  • Para la limpieza y desinfección de las frutas y verduras se puede utilizar una cucharada para un galón de agua, se dejan remojando por unos minutos para que actué en la superficie del alimento.


  • También puede ser utilizado en la desinfección de carnes enjuagándolas antes de cocerlas.

  • Para acabar con los ácaros en la ropa de cama, al momento de lavarla puedes colocar media taza de agua oxigenada en agua caliente y sumerge las sabanas y fundas allí, hasta que enfrié lavar normalmente agregando en la lavadora media taza con agua oxigenada.
  • Para las manchas sobre todo en ropas blancas como las de vino tinto o sangre que son difíciles de quitar actúa muy bien en ellas, se coloca sobre la mancha y se deja reposar por una media hora luego en la lavadora se colocan unas 3 cucharas y se lava de manera habitual, el resultado es unos blancos sin manchas y más brillantes, a diferencia con la legía o el cloro es que se puede utilizar en todo tipo de telas es decir no solo en telas blancas sino también de colores, de modo que no tendrás excusa para tener ropas de colores con manchas ya que este es una excelente receta quita manchas.


Cuidado personal

  • Puede ser usado como un enjuague bucal para mantener la boca libre de aftas y unos dientes más blancos y brillantes, simplemente con una cucharadita diluida en medio vaso de agua se hace buches y se mantiene en la boca por unos minutos repetirlo todos los días, a la semana ya verás los resultados.

  • Para las infecciones de garganta es efectivo utilizarlo de igual manera que para el enjuague bucal, con la diferencia de hacer gárgaras en esta ocasión, en una semana utilizando todos los días por lo menos en dos ocasiones diarias, en una semana ya no tendrás molestia alguna en la zona.


  • Sabiendo que el peróxido de hidrógeno no es un analgésico, es efectivo para el dolor de muelas y es un tratamiento eficaz para detener la infección de este, con un algodón impregnado de agua oxigenada puesto sobre la muela o el diente, varias veces al día, pueden disminuir el dolor de manera considerable, puede ser utilizado en casos en que no se pueda llegar al doctor rápidamente.

  • Para decolorar el cabello este ha sido utilizado en esta área por mucho tiempo para la preparación de tintes y mezclas para hacer mecha en cabellos. Este uso creo que es de los más conocidos en el mercado.
  • Para deshacerse de los hongos en los pies es efectivo, puedes rociarlo luego del baño y dejar secar una mezcla, mitad de agua oxigenada y mitad de agua en una botella con atomizador.


¿Lo utilizas en otras situaciones? coméntanos en cuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario