Ibuprofeno: Efectos secundarios en el embarazo

Mujer embarazada con analgésicos en la mano
El embrión masculino se ve afectado por la ingesta del ibuprofeno en tempranas etapas del embarazo debido a que existe la posibilidad que afecte los procesos hormonales de este.




En una investigación publicada en la revista Scentific Reports, asegura que el ibuprofeno bloquea la producción de algunas hormonas principalmente de la testosterona encargándose esta de la bajada de los testículos entre otros procesos.




Si bien esta anomalía puede ser revertida con cirugía al momento de ser descubierta en el pequeño la carga hormonal desnivelada en las primeras etapas de su desarrollo puede tener más consecuencias.

El Instituto francés de la Salud y la investigación Médica, llevo acabo un estudio donde expresa en un comunicado que algunos estudios epidemiológicos recientes aseveran graves consecuencias en el desarrollo de los bebes como enfermedades respiratorias o fallo de peso al nacer por la ingesta de este tipo de medicamentos analgésicos sobre todo en los primeros meses del embarazo.




Además, otras investigaciones con la aspirina y paracetamol analgésicos al igual que el ibuprofeno, arrojaron que la ingesta de ellos puede atrofiar el sistema glandular testicular del feto, por ello siendo los del sexo masculino los afectados directamente por este medicamento. Aunque es de gran importancia los resultados de los analgésicos en el desarrollo del feto fue demostrado que solo aparecen cuando se ingesta en el primer trimestre de embarazo no percibidos para el segundo trimestre.

Dichas consecuencias son observadas cuando exceden la dosis recomendada a las sugeridas por los médicos para la ingesta de este tipo de analgésicos. Mientras que las mujeres embarazadas suelen tomar el ibuprofeno para dolencias y malestares durante el embarazo los fetos masculinos se ven afectados por esta práctica.

Algunas encuestas confirman que de cada 10 mujeres una de ellas confirma haber ingerido ibuprofeno para mitigar malestares generales durante las primeras etapas del embarazo. Sin embargo, otros estudios sociales evidencian que de cada 10 damas 3 de ellas tomaron el analgésico sin prescripción médica alguna.




Si bien es cierto que la mayoría de la población recurre a este tipo de fármacos para el malestar general sin una debida prescripción médica hay que tener en cuenta los estudios antes expuestos para que evitemos la ingesta desmesurada de estos medicamentos mas aun si hay sospechas de embarazo ya que seria la salud del feto que se vea afectada por las consecuencias que puede acarrear el uso sin observación profesional de dichas medicinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario