¿Qué son los juanetes? Remedios naturales para el dolor de juanetes

El juanete, aceite de romero, té de jengibre y aceite de ruda
El juanete o los juanetes en los pies suelen ser dolorosos en algunos casos, desarrollándose y perturbando la anatomía natural del pie. Al momento de hacer cualquier tipo de actividad suele quedar adolorida esta zona.




¿Qué son los juanetes?



En resumidas cuentas, los juanetes son bultos que se forman mayoritariamente al lado del dedo gordo del pie. En algunos casos los juanetes suelen desarrollarse por una malformación ósea, debido a distintas causas como:



Uso de calzado de talla inadecuada o simplemente que presiona los dedos en el interior del zapato reduciendo considerablemente el movimiento de los mismos dentro de los zapatos. El uso cotidiano de zapatos de tacón alto y punta fina también puede acelerar el proceso de una aparición de los juanetes en los dedos de los pies. Claro puede que no sea una consecuencia directa de ello, pero sí que ayuda a una aparición más temprana de esta malformación.

La forma de caminar puede que contribuya a la aparición de los juanetes, siendo un defecto en la estructura mecánica del apoyado del pie.


Estructura ósea de los dedos del pie, suele desarrollarse más el juanete en el pie cuando el dedo gordo es más largo que el resto de los dedos. Esta combinación suele conocerse como pie griego.

La edad puede ser un evento que posiblemente esté ligado a este padecimiento ya que hay más posibilidades de que se desarrollen los juanetes en el pie por el hecho de tener mucho más tiempo de utilidad. Aunque hay evidencia de jóvenes con juanetes en los dedos.

También pueden influir padecimientos del pie, bien sea por pies planos o por pies cavos.

La artritis reumatoide suele deformar los huesos por las articulaciones dando pie a la formación de los juanetes.

Actividades como el ballet donde el peso corporal recae sobre la punta de los pies suelen ser otra causa de los juanetes en los pies.


Algunos remedios naturales para el dolor de juanetes 




El romero


Suele ser efectivo para cualquier tipo de dolores e inflamación de las articulaciones por lo que podemos utilizarlo para el dolor de juanetes.
Podemos hacerlo bien sea en infusión. En una taza de agua hirviendo agregamos 1 cucharada de romero seco dejamos reposar por 5 minutos aproximadamente. Colamos y podemos endulzarlo o bien agregarle un poco de sabor exprimiendo, ¼ de limón.

Para uso externo: podemos utilizarlo en aceite ponemos una cucharada a tibiar en fuego o en el microondas sin dejar hervir solo calentar de manera que la piel aguante la temperatura sin quemarla. Hacemos unos masajes en forma circular en el juanete.


El jengibre 


Nos vendrá perfecto para el dolor de juanetes en los pies ya que también es muy utilizado para aliviar dolores e inflamación en caso de artritis reumatoide.
En infusión. Tomaremos un centímetro de jengibre rayado o triturado y colocaremos en una taza de agua hirviendo. Dejaremos reposar por 5 minutos máximo para que no se ponga tan amargo. Colamos y endulzamos a nuestro gusto.


El aceite de ruda


Para el uso externo es de gran utilidad ya que actúa reduciendo los dolores e inflamación más que todo de las afecciones de las articulaciones como la artrosis. Luego de poner a remojar los pies en agua tibia para relajarlos dar un masaje con aceite de ruda nos servirá para apaciguar el dolor de juanetes.


El aceite de azucena 



También es muy utilizado en la elaboración de remedios naturales para los dolores articulares. En dado caso que tengas la planta puedes tomar unas hojas de la planta y colocarlas en alcohol isopropílico o en brandy o vodka y hacer una tintura de azucena que puedes utilizar para hacer pequeños masajes en los juanetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario