Propiedades de la auyama: Descubre sus beneficios para tu salud




Su nombre científico Cucúrbita máxima es perteneciente como su nombre lo indica a la familia de las cucurbitáceas, es originaria de américa y está reservada para animales grandes, aunque es una planta rastrera su fruto al ser concha dura no es una comida accesible para todos ellos. Nosotros muy comúnmente la conocemos como calabaza o auyama.





Características de la planta de auyama


La planta puede reconocerse a simple vista por algunas de sus características sin que tenga frutos aun, por sus hojas grandes y ásperas en forma de corazón y flores grandes de color amarillo.

Sus frutos suelen ser redondos, ovalados y en algunos casos muy parecidos al fruto de la Luffa una planta que es de esta familia de cucúrbitas, puede interesarte también conocer algunos beneficios de la luffa, tiene un color verde oscuro y mientras se va madurando se va tornando amarillo o naranja al igual que su pulpa que también suele ser de ese color.

Algunos beneficios de la auyama en la salud


Si comemos regularmente esta verdura puede reportarnos diferentes beneficios por sus propiedades únicas ayudando incluso a combatir algunas enfermedades.

Está claro que hay distintas maneras de consumirla y toda la auyama tiene propiedades que son beneficiosas para la salud, desde la cascara hasta las semillas además de las hojas y las flores, así que la próxima vez que comamos esta verdura no desperdiciaremos absolutamente nada.

  • Los nutrientes que se encuentran dentro de esta verdura nos ayudan a combatir la anemia especialmente en niños y personas mayores, se prepara mayoritariamente en jugos o papillas dulces o saladas.
  • Por sus propiedades antioxidantes como también de combatir los radicales libres, se puede decir que es ideal como un anticancerígeno para ello debe tomarse al menos ½ vaso de jugo de auyama luego de cada comida.

  • Para lidiar con las arterias tapadas podemos machacar las semillas y colocando azúcar morena o miel a la mezcla.


  • Ideal para la inflamación del higado, puedes consumir las hojas cocidas o también colocándola como cataplasmas sobre la zona inflamada, ingerir la pulpa de la auyama en puré o machacada combate dolencias enfermedades del higado de manera rápida.
  • Ingiriendo regularmente esta verdura permite al cuerpo recuperarse de una manera más rápida luego de una operación o apoplejía, lo recomendable seria comerlo al menos unas 5 veces a la semana para observar las mejorías.
  • El líquido viscoso que sale de la cascara es un excelente cicatrizante por lo cual se recomienda su uso sobre las heridas y grietas en la piel, además al ser natural e inocuo pueden utilizarlo las madres en período de lactancia que presenten pezones agrietados.
  • La auyama puede ser útil como anti-flatulento, si se ingiere regularmente puede servir como anti-inflamatorio.
  • Los remedios de la abuela suelen funcionar es por ello que ellas recomiendan dejar al sereno un pedazo de auyama y comerlo al día siguiente para combatir los cálculos renales, aunque también pueden ayudar las semillas para esta finalidad.
  • Funciona perfectamente en los casos de estreñimiento, ya que posee una fibra soluble que se abre paso por el intestino sin irritar la mucosa de los mismos trabajando como un laxante suave.
  • Es excelente para el cutis por un lado combate las arrugas, el jugo puede ser aplicado sobre la piel funciona como refrescante además de quitar manchas y pecas hasta reducirlas en su totalidad en algunos casos.
  • Puede ayudar a personas que no consiguen subir de peso gracias a su contenido en hierro es vital en esta tarea de la formación de masa muscular, excelente para deportistas cuando recién inician en sus actividades.
  • Puede controlar la diarrea para ello colocamos a hervir dos hojas en 5 tazas de agua, luego de colado puede ser endulzado con azúcar morena o miel, además puede agregarse el jugo de 1 limón recién exprimido para potenciar sus efectos.
  • Ya que es diurético natural ayuda con la retención de líquidos en el cuerpo de modo que comerla aumentara notablemente la producción de orina en el organismo.
  • Funciona muy bien para el alivio de las quemaduras leves o de primer grado, puede aplicarse una cataplasma de las hojas o de la pulpa de la auyama.
  • Es recomendable consumir las semillas de la auyama para casos de infecciones urinarias, incontinencia, irritación al orinar o hasta desprendimiento de vejiga, ya que estas tienen propiedades anti-inflamatorias que actúan en las vías urinarias.
  • Al ser un alcalinízante por excelencia, la calabaza puede combatir la artritis, ayudando a liberar el ácido úrico del cuerpo, reportando una mejor circulación además de alivio y desinflamación de las articulaciones.
  • Por su alto contenido en potasio y bajo en sodio, es excelente comida para las personas que padecen de hipertensión arterial, su constante ingesta mejora el sistema circulatorio en general ayudando a desinflamación de las venas y arterias.
  • Si aplicamos la pulpa y la concha de la auyama, luego de rasurarnos, ayuda a retrasar el crecimiento del vello, en algunos casos dependiendo de su uso constante y el grosor del vello incluso puede llegar a desaparecerlo.
  • La auyama es un excelente alimento para combinarlo en nuestro menú diario, para una dieta optima y con beneficios para mejorar nuestra salud además para evitar y tratar enfermedades de manera que podemos tenerla presente en casa casi para cualquier cosa, es fácil de plantar y de atender en dado caso se tenga la oportunidad de tener una planta.


Si conoces otros beneficios y propiedades de la auyama, coméntanos estaremos agradecidos de tu participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario