Para nosotros los adultos cuando oímos la palabra “Trabajo” rápidamente la asociamos a responsabilidades más allá de los límites de tu puesto laboral, jefes malhumorados, trabajo bajo presión a través de los plazos de entrega, sin embargo, para los niños que siempre están jugando a ser grandes adultos para ellos puede significar la entrada a ese mundo tan ansiado por ellos.
Antes que nada, tenemos que ser conscientes que estaremos delegando responsabilidades en niños lo que se nos puede dificultar un poco la distribución de tareas. Tan solo recuerda que no tenías ayuda antes así que de cualquier manera ahora será más fácil, así sean actividades muy fáciles las que les asignes.
Dependiendo de la edad y las habilidades del niño podemos asignar tareas que pueda realizar y no sean tan difíciles o peligrosas pero que tan poco sean aburridas porque son muy fáciles de hacer.
Tratarlos como parte fundamental en la familia también refuerza su autoestima por lo que es muy importante asignarles ese tipo de actividades que involucren a la familia como un todo, como por ejemplo ayudar a colocar la mesa para la cena es la actividad por excelencia que ha destacado como la tarea mejor hecha por los niños ya que sienten que ayudan a todos si lo hacen, de modo que siempre tengo una mesa excelente antes de comer.
Tener expectativas realistas al momento de asignar una actividad para los pequeños, ya que si no lo hacen muy bien tendrás que dejarlo de esa manera ya que si corriges su actividad le mandas un mensaje a su subconsciente de que lo está haciendo mal por lo que no hará el intento por aprender a realizar bien la actividad o peor aún otras actividades.
Psicólogos en el área dicen que no es recomendable darles a los pequeños, dinero a cambio de las labores en el hogar, pero un mejor incentivo representa la recompensa que les puedas dar diciéndoles que está ayudando en el hogar o ayudando a la familia, siempre el niño tiende a tener cierta preferencia del padre o de la madre, esa puede ser una buena razón para que el este satisfecho con las tareas que esté realizando.
Mantenlos llenos de aliento recordándoles siempre que están ayudando a mama o a papa realizando sus tareas y veras como cada día lo hacen mejor.
Algunas tareas sencillas para colocarles a los pequeños según sus edades
- Desde los 2 a 3 años de edad
- Recoger los juguetes y libros de cuentos.
- Enrolle las medias.
- Poner los individuales o manteles en la mesa.
Desde los 4 a los 5 años de edad
- Colocar o retirar la vajilla de la mesa para la comida.
- Escoger su ropa del gabetero.
- Ayuda en la compra y el almacenaje de la comida.
- Colocar su ropa sucia en la cesta.
- Seleccione la ropa sucia por colores para su lavado.
Desde los 6 a 8 años de edad
- Regar las plantas de interior o el jardín.
- Si hay mascotas que mantenga comida y agua limpia para ellos.
- Limpiar el lavamanos.
- Ayude a tender la ropa húmeda para secarla.
- Sacar la basura.
- Barra el suelo.
- Puede ayudarte a en la preparación de la cena, les encantará hacer el jugo.
- Guardar la vajilla y los cubiertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario